Empresarios mineros en alerta por un aumento en las regalías

En medio del debate, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones, tuvo modificaciones . Las regalías para las provincias aumentarían del 3% a un 5%.Desde el sector minero afirman que "desalentaría las inversiones". Expectativas en Mendoza.

ECONOMÍA 05/06/2024 Renzo Bonafede
FLOYD
Roberto Cacciola de CAEM, dio su mirada en el programa "Explora con ciencia"

La "lluvia de dólares" que anunció el ex presidente Mauricio Macri en el año 2016, dejó un precedente discursivo en Argentina, que lejos de concretarse, reflejó el fracaso de medidas económicas que pretendían seducir a empresas extranjeras para invertir en el país.

El contexto de hoy, con Javier Milei en la presidencia, nos permite pensar en un partido revancha, pero con reformas estructurales que pretenden realizarse en los primeros minutos de juego, para cambiar el rumbo económico del país. 

En ese juego está Mendoza y la minería, como una esperanza para cambiar la matriz productiva de la provincia. Es por eso que desde el gobierno entienden que la oportunidad es ahora y que hay un ventana abierta en este momento, como nunca se dio, para atraer inversiones mineras.  

"Como muestra un botón" dice el dicho. Sólo en este 2024, la agenda tuvo al Gobernador Alfredo Cornejo, presente en Toronto, la Feria Minera más importante del mundo. Un mes más tarde, la Vicegobernadora Hebe Casado junto a Director de Minería de la provincia, Jerónimo Shantal, viajaron a Australia para estar presentes en la Battery Minerals Conference, el principal foro de minería para la transición energética, que reúne a empresarios de todo el mundo en Perth. En mayo Mendoza, no pasó desapercibida con el Gobernador a la cabeza, en la Expo San Juan Minera. Y como corolario de este primer semestre del año, el gobierno de Mendoza promulgó el nuevo código de procedimiento minero. 

Pero no todo lo que brilla es oro. La discusión por estas horas, pasa en cómo crear las condiciones para que las empresas del sector elijan Argentina para realizar la extracción de minerales y no miren a países cercanos como Chile o Perú, competidores directos.   

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), apartado del proyecto de la ley Bases, tuvo modificaciones sobre el capítulo minería que generaron enojo y de acuerdo al último texto del proyecto, las regalías pasarán del 3% actual al 5%. 

Desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras, consideraron que este cambio atenta contra la efectividad del RIGI. El titular de la CAEM, Roberto Cacciola, dialogó en el programa "Explora con ciencia", conducido por Rosana Villegas.

Afirmó que las modificaciones "desalentarían las inversiones y sería un factor de desconfianza. Competimos contra Chile, Canadá o Australia, países que tienen una estructura impositiva basada en la tributación sobre la renta como pide la minería y no sobre la producción".

"Si las modificaciones se realizan en el proyecto, definitivamente, las empresas no van a invertir en Argentina, con el agravante de que se desalentarán los proyectos de oro y plata que se encuentran en exploración", agregó. 

Lo más visto